sábado, 4 de octubre de 2008

Lo básico... La Historia de la Guitarra!

Saludos a todos los amantes de la guitarra... finalmente he podido dedicar un poco de tiempo a este proyecto, y para empezar con pie derecho quería presentar datos importantes sobre la historia de nuestra compañera de batalla... La Guitarra!

"Existen evidencias arqueológicas de que en 1400 a.c. los Hititas crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira —el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo— pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra.

En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar, palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darían origen a la palabra española “guitarra”: la raíz guīt (del sánscrito guitá: ‘canción’, o sangīt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’. Los griegos deformaron ligeramente su nombre (kizára) y en castellano se terminó llamando cítara.

El primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre terminó erróneamente fundido con su artículo: «la ud» femenina se convirtió en el masculino «laúd». Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.

En todo caso, parece claro que fue en España donde tomó carta de naturaleza, pues a diferencia de las guitarras construidas en otros países y lugares de Europa, donde se fabricaban guitarras sobrecargadas de incrustaciones y adornos que la hacían casi imposible de tocar, la guitarra española se hacía para ser tocada!

Aunque varios países reivindican su intervención en la invención de la guitarra (especialmente Francia), aspectos tales como la forma, la estructura y la afinación, derivan directamente de la guitarra tal como los lutieres ibéricos la diseñaban, sin olvidarnos de los europeos como Stauffer.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica, las cuales fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica. Otros desarrollos contemporáneos incluyen el uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. Estas guitarras serían reconocidas inconfundiblemente como las primeras guitarras clásicas.

Hacia comienzos del siglo XIX, en los trabajos de los españoles Agustín Caro, Manuel González, Antonio de Lorca, Manuel Gutiérrez y otros constructores europeos incluyendo a René Lacote y a Johann Stauffer, encontramos las características de los precursores más directos de la guitarra clásica moderna. Johann Stauffer tiene una reputación legendaria...en su tienda aprendió a construir guitarras C. F. Martin, quien luego se trasladaría a los Estados Unidos y cuya firma sigue construyendo guitarras hoy en día. También desarrolló el trastero elevado, a petición de Luigi Legnani. Sus otros avances en la construcción de la guitarra incluyen un mástil ajustable y reforzado con acero y las clavijas de tornillo sin fin que todavía se usan en las guitarras modernas.

Hacia 1850 empezó el trabajo de don Antonio Torres Jurado, que con el apoyo de Julian Arcas logró refinar los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armónica. Aumentó también el tamaño de la caja de resonancia y el ancho del mástil, mejorando así el volumen del sonido y la respuesta en los bajos. Esto llevó al descubrimiento de una técnica para la mano izquierda para el enriquecimiento del repertorio. Ahora la guitarra ya estaba preparada tanto para las demandas del solista como para las del conjunto instrumental."

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

U2